La autoestima se define como la consideración, amor o aprecio que se tiene de sí mismo; los bebés construyen la percepción de su persona con base en el trato que los padres y cuidadores le dan, y la manera en que se expresan de él.
Para que tu hijo tenga una construcción saludable de autoestima, es necesario que le hagas constantes demostraciones de amor, que festejes sus logros y le hagas ver y sentir lo importante que es para ti.
Cuando los niños están en proceso de dejar el pañal se presenta la oportunidad de reforzar su autoestima, pues el control de esfínteres es un acto que muestra madurez física y cognitiva, en donde el apoyo emocional jugará un importante papel.
A continuación, te mostramos cómo ayudar a tu hijo a tener buena autoestima:
Ayúdalo a evitar decir “no puedo”, haz que tenga pensamiento positivo y una mejor percepción de sí mismo, pues todo esto le ayudará a tener un desarrollo emocional saludable.
Es muy importante evitar los halagos excesivos, pues se trata de formar una percepción positiva pero no alejada. Ayúdalo a entender que no siempre se gana y que todos tenemos días malos. Todo esto lo puedes aplicar a la hora de enseñarle a dejar el pañal, o bien, para reafirmar el aprendizaje.
Si tu hijo te avisa que necesita ir al sanitario, agradécele haberlo hecho, abrázalo y felicítale por identificar la sensación. Si notas que intenta ir solito al baño o bacinica, dile que lo hace muy bien, pero asístelo si notas que se le está dificultando algo.
Los gritos, regaños o agresiones cuando tiene un accidente, son acciones que necesitarás evitar pues todo lo que le digas quedará grabado en su inconsciente. Opta por explicarle lo que sucedió y lo que debe hacer, recuerda que el control de esfínteres es un proceso que toma tiempo.
Abrazar a tu bebé favorece su desarrollo cerebral
3 formas de fortalecer la autoestima infantil
Papá y bebé: 5 formas de crear un vínculo
¿Qué debo saber del shampoo para mi bebé?
Abrazar a tu bebé favorece su desarrollo cerebral
3 formas de fortalecer la autoestima infantil
Papá y bebé: 5 formas de crear un vínculo
¿Qué debo saber del shampoo para mi bebé?