PROTECCIÓN

Cuidados básicos del recién nacido

Publicado por Huggies

Los recién nacidos requieren una serie de cuidados especiales, si eres mamá o papá primerizo, esta guía te ayudará a cubrir sus necesidades, ¡toma nota!



¿Cómo y con qué frecuencia alimentar a mi bebé?

Amamantar al bebé o darle fórmula es una decisión que deberá tomar la madre de acuerdo con sus condiciones y las de su recién nacido.

Respecto a la frecuencia, durante las primeras semanas deberás alimentarlo cada dos o tres horas, si amamantas permite que sacie su hambre a libre demanda, si decidiste dar biberón, prepara únicamente de dos a tres onzas y aumenta la cantidad conforme te indique el pediatra.




¿Cómo debe ser el pañal y con qué frecuencia cambiarlo?

La talla del pañal deberás medirla de acuerdo con el peso y talla de tu bebé, pues podría ser RN o Etapa 1. Opta por elegir pañales elaborados con suaves materiales que protejan su delicada piel. Constantemente para evitar que su piel esté expuesta a la humedad, de esta manera reducirás los episodios de rozaduras.

Un bebé recién nacido puede mojar con orina entre 2 y 5 veces al día, en cambio las deposiciones varían si es alimentado con fórmula o leche materna. Los bebés amamantados podrían requerir una mayor cantidad de pañales diarios.




¿Cómo debo sostener a mi bebé?

Si has realizado otras actividades ajenas al cuidado del bebé, antes de cargarlo deberás lavar tus manos.

Después, sostén con firmeza la cabeza y el cuello, pues a esta edad no cuentan con la fuerza necesaria para mantenerla en equilibrio.

Una forma de cargarlo, es acunarlo con ambos brazos. Una forma natural y tradicional que sostiene bien la cabeza del bebé y le permite estar cómodo.

Otra manera es recargar todo su cuerpo en tu antebrazo boca abajo para que cambié un poco de posición.

Con el uso de un rebozo o fular tienes que amarrarlo con una técnica especial para envolver el fular en tu cuerpo y colocar a tu bebé de frente a ti, cerciorarte de que sus piernas están elevadas en comparación con sus nalgas, su espalda debe formar una “C” y la tela no debe obstruir sus vías respiratorias.

¿Cada cuándo debo bañar a mi bebé y con qué productos?

Durante las primeras semanas puedes bañar a tu bebé tres veces por semana, puedes iniciar con baños cortos en donde no lo sumerjas por completo en el agua. Elige productos dermatológicamente probados para reducir la posibilidad de reacciones alérgicas, cuida que el agua no entre a sus oídos y sé cuidadosa a la hora de lavar su cabeza, pues debes tener en cuenta que su cráneo no está completamente cerrado.

Te sugerimos leer: Bañando a tu bebé recién nacido. 

¿Debo dormir a mi bebé en su propia cuna?

Esta decisión deberá ser tomada en conjunto con tu pareja, puedes hacer colecho, que es el acto de compartir la cama para dormir con tu bebé, esto facilitará la lactancia y brindará un mejor descanso para ti y tu bebé.

Para saber más sobre el tema, puedes leer: ¿Es bueno dormir con tu recién nacido?

Si decides no compartir la cama, puedes usar una cuna colecho, que es una pequeña cama que se conecta. De esta manera tu bebé duerme en su propio lugar, pero con la seguridad de que está junto a ti para atenderlo.

También puedes elegir una cuna o moisés para dormirlo aparte, si te inclinas por esta opción, opta por vestirlo con ropa adecuada y caliente para que no pase frío o calor, es recomendable no tapar a tu bebé con cobijas pesadas, no poner almohadas o peluches pues estos elementos pueden provocar asfixia.

Conforme pase el tiempo dominarás mejor las nuevas tareas, encontrarás la rutina adecuada para tus actividades y estilo de vida, y todo en cada empezará a fluir adecuadamente.

Si tienes dudas particulares, consulta a un profesional de la salud para recibir la asesoría e información que resuelva tus inquietudes.





 

 

 


Productos recomendados para tu bebé

Te podría interesar

Protección

El abc de los masajes

Protección

Tipos de dermatitis de pañal

Protección

¿Es bueno dormir con tu recién nacido?

Protección

Descubre cómo evitar las rozaduras

Protección

El abc de los masajes

Protección

Tipos de dermatitis de pañal

Protección

¿Es bueno dormir con tu recién nacido?

Protección

Descubre cómo evitar las rozaduras