Si tienes más de un hijo en casa, seguramente te has preguntado: ¿qué hacer cuando el trabajo se duplica o triplica en casa? Criar varios niños al mismo tiempo puede ser una labor agotadora para cualquier familia, pues los esfuerzos y organización se viven distintos a los padres con un solo bebé.
A continuación, te contaremos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tener una mejor estructura del tiempo.
Hora del baño
Cuando los bebés son pequeños deberás hacerlo uno a la vez, si hay alguien más en casa, uno de los padres puede bañar y el otro hacerse cargo del cuidado del otro u otros bebés. A la hora de salir de la tina o regadera, el padre fuera del cuarto de baño deberá encargarse de vestir en lo que el otro asea.
Si los pequeños son mayores, puedes meter a ambos en una tina y turnar el aseo, y aunque puede ser una labor complicada, con el tiempo encontrarás la mejor forma de hacerlo.
Si no hay nadie más en casa, puedes apoyarte de una sillita para turnar el baño entre los bebés. Realizar baños dentro de la habitación te ayudará a tener un mejor control del cuidado de ambos.
Siestas
Enséñales a dormir al mismo tiempo es una forma práctica de organización; al principio será complicado debido al tiempo y los cuidados que se requieren. Si estás amamantando, busca una postura cómoda para ti, de esta forma lograrás que ambos duerman al mismo tiempo.
En caso de usar biberones, prepara ambos antes de alimentarlos.
¡A jugar!
La personalidad de los niños se irá definiendo y mostrando conforme pase el tiempo, por lo que permitir el juego simultáneo les dará convivencia y aprendizaje. Opta por tener dos elementos iguales de cada juguete, esto te ayudará a evitar peleas.
Crianza
Los expertos en desarrollo infantil recomiendan tratarlos como hermanos y no como unidad, pues, aunque en apariencia luzcan iguales, son seres diferentes e independientes. Conforme crezcan, permite que elijan la ropa que deseen, evitar vestirlos igual ayudará a que cada uno encuentre y defina su personalidad.
Evita compararlos, ten en mente que todos los niños, incluso los gemelos, avanzan a su propio ritmo y desarrollan distintas habilidades. Alentarlos a definirse de manera independiente ayudará a una saludable construcción de la seguridad y autonomía.
Si notas que a tus hijos no les gusta estar separados, evítalo, pues esto podría provocar ansiedad desde temprana edad. Busca que siempre estén cómodos tanto física como emocionalmente.
Cuando los pequeños logren desplazarse por sí mismos, permíteles explorar de forma independiente, un pañal que les permita moverse con libertad sin duda impulsará su desarrollo.
Tener dos o más hijos de la misma edad en casa, no es tarea fácil. Pide ayuda a familiares, amigos o algún apoyo como una niñera, en caso de que la organización salga de tus manos. Recuerda que no está mal pedir ayuda, así que hazlo cuando lo creas necesario.
A esta edad podrá empezar a bañarse solito
¿Listos para dejar el pañal?
¿Qué son los “terribles dos”?
5 consejos para cuidar a tu bebé del sol
A esta edad podrá empezar a bañarse solito
¿Listos para dejar el pañal?
¿Qué son los “terribles dos”?
5 consejos para cuidar a tu bebé del sol