PROTECCIÓN

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Publicado por Huggies

La dermatitis del pañal es un padecimiento que afecta la zona íntima de tu bebé. Aparece con mayor frecuencia en recién nacidos y bebés entre el primer y segundo año de vida. Identificarla es muy sencillo, pues se presenta enrojecimiento, irritación, sensibilidad e incluso dolor al realizar el cambio de pañal o limpieza del área.

Generalmente es causada por humedad y fricción. La orina y las heces son tan irritantes que el contacto prolongado puede provocar que la piel se degrade, es decir, que se adelgace. Además, la irritación constante puede ocasionar que las bacterias o levaduras (hongos) causen infección, empeorando así, el malestar y estado de la piel de tu bebé.

Es común notarla cuando hay diarrea o presencia de evacuaciones más constantes, antecedente de ingestión de antibiótico o algún cambio en la dieta que ocasione cambios en las deposiciones.

A continuación, enlistamos las medidas de prevención más importantes:

  • Procura que tu bebé no pase más de tres horas usando el mismo pañal.
  • Cambia los pañales mojados y sucios cuanto antes, de esta manera podrás reducir la humedad que ocasiona que la piel se inflame y salga la erupción característica (rozadura).
  • Realiza un aseo muy gentil de la zona, usa toallitas húmedas libres de irritantes, elaboradas con ingredientes humectantes naturales y sin alcohol.
  • Permite que la piel de la zona esté al aire y que pase el mayor tiempo posible descubierta para que seque y sane.
  • Cerciórate de usar pañales desechables superabsorbentes para mantener la piel lo más seca posible.
  • En cada cambio de pañal aplica una crema, pomada o ungüento que contenga óxido de zinc, pues éste funciona como aislante de la humedad. Así evitarás que la piel permanezca roja de forma continua.
  • Tip: al cambiar el pañal no es necesario retirar por completo la crema si no está sucia por heces.

Una rozadura tarda en promedio de 3 a 5 días en sanar, si tu bebé presenta signos de infección como fiebre, ampollas, presencia de pus o erupción que no responde al tratamiento con las pastas secantes, es importante acudir con el dermatólogo o pediatra para que indique el tratamiento adecuado. Las erupciones en la piel tardan en sanar, por esto es importante seguir las recomendaciones mencionadas y evitar los remedios caseros.


Te podría interesar

Protección

Bebés Prematuros: Abrazos que hacen la diferencia

Protección

Bebés prematuros: ¿qué es la edad corregida?

Protección

Aprende a cortar las uñas de tu recién nacido

Protección

Cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido

Protección

Bebés Prematuros: Abrazos que hacen la diferencia

Protección

Bebés prematuros: ¿qué es la edad corregida?

Protección

Aprende a cortar las uñas de tu recién nacido

Protección

Cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido