PROTECCIÓN

Tipos de dermatitis de pañal

Publicado por Huggies

Existen diferentes tipos de dermatitis en la zona del pañal, para ayudarte a identificarlas te compartimos los distintos tipos, grados y una pequeña descripción de cada una de las erupciones que podrían presentarse.

  • Se le llama dermatitis irritativa de las zonas convexas cuando hay lesiones en las áreas de la piel que tienen un contacto más directo con el pañal, como los genitales externos, nalgas y zonas perineales. Se conoce como eritema “en W” ya que, por lo general, deja libre el fondo de las ingles.
  • El eritema confluente es un enrojecimiento más vivo e intenso, afecta pliegues y presenta signos de humedad.
  • En la dermatitis erosiva (‘de Jacquet’) se presentan ulceraciones superficiales, ligeramente cóncavas y en número reducido.
  • La dermatitis irritativa lateral afecta la zona lateral de nalgas, en áreas donde el pañal carece de material absorbente y hay contacto directo y prolongado de la piel con el material plástico.
  • La dermatitis irritativa por químicos aparece por la aplicación de sustancias antisépticas, detergentes, cáusticos o perfumes en la zona del pañal.
  • La dermatitis irritativa perianal es la irritación de la zona anal y perianal por el contacto prolongado o repetido con las heces y/o la fricción excesiva con productos de limpieza como toallitas húmedas, jabones, entre otros.

Como ves, existen muchos tipos de dermatitis en la zona del pañal, algunos de los motivos por los que tu bebé podría presentarlas son:

  • Exposición prolongada con la humedad, orina o heces. Sucede principalmente al presentar evacuaciones intestinales o diarreas frecuentes.
  • Los pañales y la ropa muy ajustados que se frotan contra la piel pueden ocasionar una erupción cutánea.
  • Debido a que la zona que cubre el pañal tiende a ser cálida y húmeda, se convierte en un ambiente es vulnerable al crecimiento de hongos y bacterias.
  • Introducción de alimentos nuevos.
  • Los bebés con dermatitis atópica o dermatitis seborreica, son más propensos.

Por otro lado, el uso de antibióticos también es un factor que podría desencadenar una dermatitis, pues estos combaten las bacterias, tanto buenas como malas y al tomarlos, las bacterias que mantienen el crecimiento de hongos bajo control pueden mermar y ocasionar la erupción del pañal como consecuencia de infección por hongos.

Entonces, si la dermatitis del pañal empeora o no desaparece después de los primeros días de tratamiento con la pomada de barrera (máximo 72 horas), es importante acudir al médico ante la posibilidad de indicar una crema medicada contra hongos o bacterias y no usar remedios caseros que pueden agravar la situación ya de por si establecida.


Te podría interesar

Protección

Aprende a cuidar la piel de tu bebé en invierno

Protección

El pañal perfecto para tu bebé

Protección

La mancha mongólica de los recién nacidos

Protección

Bebés prematuros: ¿qué es la edad corregida?

Protección

Aprende a cuidar la piel de tu bebé en invierno

Protección

El pañal perfecto para tu bebé

Protección

La mancha mongólica de los recién nacidos

Protección

Bebés prematuros: ¿qué es la edad corregida?